OSMO (Un timo, una estafa, una burla a la inteligencia, o el arte de engañar a los parados de este país) AQUA.

Sé que una de las normas básicas que debe regir todo tipo de títulos de libros, relatos, artículos de opinión o titulares de noticias debe ser lo más breve y sintéticos posibles, eso me lo enseñaron en la facultad, pero ¿acaso no se aprende más desaprendiendo? Es decir, hay que seguir unas normas que te establece este mundo, pero que sucede cuando el mundo no es exactamente como te han dicho que era. Entonces cuando tomas conciencia de la cantidad de mierda que salpica nuestros días, aprendes más en dos minutos que en 10 años.

A continuación, una serie de hechos en los que me he visto envuelto en estos últimos días. Para ello, resucito a mi querido personaje Peter Lubosky, porque Peter, esto lo cuenta mucho mejor que yo.

“se me ha roto el coche, se me ha jodido, salía de casa, y a los 500 metros el coche se ha parado, mierda, no sé de mecánica, ni de motor, ni de ruedas ni de ruedecitas… llevo el coche al taller, y me dicen: “esto es la correa de distribución, la reparación son 1400 euros.”

En paro, sigo en paro, estamos en crisis, y ha llegado el verano, no tengo 1400 euros, ¿cómo reparo el coche, cómo reparo mi vida, como reparo mis sueños…? es difícil, he firmado los papeles del divorcio, estoy esperando una llamada de juzgados, para ir, y firmar y recoger los papeles y quedar nueva y legalmente soltero.

Soy una pelota que se arrastra por el asfalto, vivo en mitad del campo, y la necesidad de un vehículo para moverme, me condiciona completamente. Pero se me ocurre coger la bici para subir y bajar a Valencia, cada vez que quiera ir, a Valencia, 21 km de ida, y otros 21 de vuelta, 40 minutos para ir, y una hora para volver, debido, a que la ida se hace cuesta abajo, gran parte del trayecto, y la vuelta se hace cuesta arriba.

Soy un imbécil que mueve los pedales por el mundo, soy Jack el que camina en pleno sol de julio, con mis rizos al viento, con mi alma sujeta con alfileres a la vida… en mi paseos pienso en todo, en mi futuro, en mi pasado, en mi presente, y me siento desdichado, podría sentirme bien, porque he pasado grandes momentos en esta vida, podría sentirme vivo porque he amado como un loco, pero también he sufrido como un loco…

Abro Internet y busco trabajo, quiero ser guionista, quiero ser escritor, quiero ser alguien que hace algo con las palabras, que las acaricia, que les administra un poco de mordiente para sacar recetas milagrosas que mejoren mi presente. Me inscribo en ofertas de todo tipo, comercial, azafato, vendedor, gilipollas, prostituta… esas son la mayoría de ofertas que me ofrecen, y me inscribo en todas ellas.

Pasan los días, no llama nadie. Pasan más días y me llaman de una entrevista. Voy por la tarde, a la empresa para hacer la entrevista, me hacen esperar casi 50 minutos, la entrevista dura 3 minutos, me dicen que me llamarán. Noto algo raro en el ambiente, una especie de premonición, mi locura transitoria que me avisa de que algo no funciona, me convenzo a mí mismo de que se trata de una falsa premonición.

Pasa un día, me llaman, y me convocan para una segunda entrevista. Es al día siguiente, acudo, han seleccionado a 8 ó 9 personas, no las cuento, me da pereza contar personas, soy un escupitajo que baja por mi espalda, soy una pelota pinchada, soy un alma moribunda, soy un sapo sin branquias, soy un muerto sin huesos… y en este estado, contar cosas nunca se me dio bien.

Acudo a esa segunda entrevista, en esta vida yo ya he trabajado de comercial, vendiendo cámaras de foto, de vídeo, vendiendo coca- colas, vendiendo juegos de magias. La segunda entrevista consiste en una demostración del producto que quieren que nosotros como comerciales, vendamos. No explican bien los términos de los contratos, son enrevesados, les gusta ser enrevesados, aman ser enrevesados. Mi sexto sentido tiene un piloto rojo encendido, “advertencia, advertencia” dice el piloto, pero no le hago caso, necesito el dinero, el coche duerme el taller hace 10 días, necesito el dinero, porque desgraciadamente en esta asquerosa vida, que hemos creado todos los seres humanos e inhumanos, no se puede vivir sin dinero.

Hacen la demostración del producto, me recuerdan a los juegos de magia, que yo hacía, nada por aquí, nada por allá, tachán, tachán….

La empresa en cuestión, se llama… eh, en fin, no puedo decir el nombre… se dedica a vender aparatos para purificar el agua, y para descalcificarla también. La empresa en cuestión, tiene hasta tres nombres diferentes, eso me suena mal, el piloto de advertencia, se ha puesto más rojo y sangrante que nunca, a tomar por culo, la empresa se llama Osmo H2 O, (hache dos o significa agua, o aqua) aunque también se llama como los top manta, coge la primera parte, Top y segunda del nombre agua en inglés, es decir water. Me considero inteligente porque termino de decir dos de los nombres que tiene la empresa, sin decirlo claramente, yo como ellos juego al despiste, y evito que me puedan denunciar por injurias. Cosa que sé que ya han hecho con otros empleados estafados.

Termina la segunda presentación, me dicen que tengo que llamar para ver si hemos sido seleccionados, es la primera vez en mi vida que me hacen llamar para ver si estoy contratado, pero trago, me trago mi orgullo, esa bandera de idealismo que adornaba mi moral. Llamo, me han seleccionado, empiezo a trabajar al día siguiente. Acto seguido llamo al taller y les dijo “arreglar mi coche, podré pagarlo” pienso en mi vida, en mi futuro, pienso en mi esperanza, pienso, estoy vivo y me doy por satisfecho.

El primer día de trabajo, antes de empezar a hablar de trabajo, y de formarnos, como técnicos analistas comerciales de osmosis, me hablan de Thomas Alba Edison, dicen que es el mayor inventor de todos los tiempos, entre otras cosas de la bombilla.

Me acuerdo otra vez de la facultad, teníamos un profesor de arte, que nos habló de Edison, nos contó su verdadera historia, Edison no inventó nada, robó multitud de patentes, y las patentó en USA, el peor país del mundo, allí se le venera como un gran inventor, si vas a USA y preguntas quien inventó el cine, no te dirán los hermanos Lumiere, que es la respuesta correcta, te dirán: "Edison", porque fue quien patentó el invento de los hermanos franceses en una oficina de patentes de yankeelandia, el país de los borregos dormidos.

Dicen que esta empresa depende directamente de la genialidad de Edison que fue quien puso en marcha una microempresa, que sigue viva en nuestros días como una macro empresa. Y que nuestro trabajo será difundir su gran palabra. Mientras nos llenan la cabeza de toda esta mierda, me muerdo tan fuerte la lengua que casi la separo en dos. Sigue el primer día de trabajo, el curso de formación ha empezado mal, y lo que viene a continuación todavía es peor, nos hablan de viajes, nos hablan, de ir a Las Vegas, de que han ido a Las Vegas, como viaje de recompensa por las maravillosas ventas que han tenido, y que ahora, el siguiente viaje es a Ibiza, el último gran fin de semana del verano, a mediados de septiembre. El piloto de mi sexto sentido está a punto de reventar, si Bukowski pudo yo también me digo, pero Buk, era un genio, y yo dentro de poco sólo voy a ser un aspirante a escritor con un piloto roto. Yo no quiero viajes, quiero pasta, necesito pasta, no viajes...

Por fin dan paso a la demostración de su producto, convierten el agua de mierda llena de cloro y otras impurezas de Valencia, en agua de manantial. Parece maravilloso, parece extraordinario. No nos dicen que vale el producto, que lo sabremos todo a su debido tiempo, el curso de formación durará varios días, pero llega el medio día, y por la tarde tenemos que ir a casa de amigos nuestros, de familiares nuestros, para hacer prácticas con lo que hemos aprendido, como son prácticas, no se trata de vender, como son amigos nuestros, nos dejarán equivocarnos.

A los 8 ó 9 gilipollas que hemos sido seleccionados, nos sacan y nos meten constantemente de la sala de formación, “firma esto, haz una flexión, mastúrbame con más fuerza…” nos engañan, ya no tengo ninguna duda, ya me he metido en otro lío, ya me han visto cara de gilipollas, cara de pardillo. Como soy tan eficiente como puedo, consigo 8 citas con conocidos y amigos, les pido el favor personal, y ellos acceden, aún hay gente buena en este mundo, menos mal, son una especie en extinción, bravo por ellos, les admiro, a mis amigos y conocidos, por dejarse avasallar por un cenutrio como yo.

Por la tarde mientras voy en el coche con un comercial experto, que va a hacer la demostración del milagro de los panes y los peces, yo voy callado, escuchando sus tonterías, me pregunta cosas, me dice “hay que conseguir las ventas, hay que empezar ya, tú calla y observa como trabajo, son amigos tuyos, pero les vamos a vender un milagro”.

La primera víctima es una amiga mía, y su madre, es mi mejor amiga, la conozco hace más de 11 años, es como mi hermana pequeña, llegamos a la puerta, el comercial experto baja del coche, “les vamos a decir que vale 7000 euros y se lo vamos a vender por 5200 euros, tú calla y observa”. Me siento mal, tengo náuseas, quiero morirme, aunque recuerdo que ya estoy muerto, ¿cómo muere un zombie? ¿cómo muere un muerto que ya está muerto? Preguntas absurdas se agolpan en mi mente, preguntas y más preguntas…

La entrevista - demostración dura más de dos horas, siento vergüenza, el comercial actúa, interpreta un papel, hace el ridículo, yo soy actor, y es la peor actuación que he visto en mi vida, el teatro para el teatro, no para la calle. La madre de mi amiga se niega a comprarlo, y a dar nombres de personas que puedan estar interesadas en el producto, lo descarta por caro, por carísimo, yo respiro, salimos a la calle, y el comercial dice que la culpa es de mi amiga, que la venta ya estaba casi cerrada, pero que mi amiga ponía mala cara. Yo le digo que no, que ha dicho que no, porque el producto es carísimo. Empiezo a desconfiar de todo, otra vez.

Otra vez vuelta a la desconfianza, un mundo sin confianza, una vida sin confianza, es como vivir en estado de guerra permanente, vigilando tu sombra, vigilando tus espaldas, vigilando. Odio desconfiar, somos lo que somos por gente y empresas como ésta, estafadores, ESTAFADORES, MENTIROSOS, CARROÑEROS, HIJOS DE PUTA, EMBAUCADORES…

Se me ha caído la siguiente visita demostración y la de la mañana siguiente también, ¿por qué? Quieren que estén tanto el marido como la mujer para comerles la cabeza y engañar a los dos.

Recuerdo, otro recuerdo de la primera demostración, hacia el final, cuando ya ha concluido la demo, el comercial experto finge que habla por teléfono con un tal señor García, en realidad habla con su jefe compinche, amiguete, amante, le habla con respeto, le chupa la polla por teléfono, hace el ridículo, mi amiga, la madre de mi amiga, se dan cuenta de la farsa, el comercial cuelga, y les dice he conseguido una maravillosa oferta por 5200 euros, sólo por ser hoy, por ser el primer día para nuestro joven aprendiz, Peter, o sea yo.

Llego a casa, conduzco endemoniado en coche de mi madre, enfurecido, enfrascado en una pelea eterna conmigo mismo, por que me han vuelto a engañar, porque mi piloto de advertencia general ha funcionado perfectamente y yo no le he hecho caso.

Busco información en Internet, y descubro, confirmo el pastel, cientos de denuncias, de otros como yo, de gente pobre, sin ingresos, que han sido embaucados para conseguir un trabajo que no llega, un sueldo que no llegará, lo único que quieren de mí, es contactos, para vender sus productos, no quieren nada más, no me quieren contratar, si no consigo más contactos me echarán a la calle.

Busco más información, y más denuncias aparecen ante mis ojos, no soy el único, cientos de personas, cuentan lo mismo, diseminados por todo el imperio español. Voy esta mañana, y le digo a la mujer: “nos estáis engañando, nos estáis estafando”, se pone hecha una fiera, se le cae la máscara, se le cae la careta, veo la verdad, la fealdad. Se defiende con absurdos argumentos.

Me voy, vuelvo a casa. Pienso esto tengo que escribirlo, seguro que se me escapan detalles, seguro, porque han sido los 4 días más intensos y llenos de mentiras de mi existencia. Y por eso, lo escribo, para dar a conocer al mundo la realidad, estamos en crisis por los bancos, sí, por los políticos que gobiernan y roban a manos llenas, sí, estamos en crisis por la maldad de los empresarios, también, por supuesto, claro, sí, de acuerdo, OK… Asco de capitalismo, asco de democracia, asco de vanidad, y de embotellamiento dispar que separa nuestra existencia de la tenue luz del sol que ya no llega.

Soy Peter, estoy muerto, y escribo soy un zombie escribiente, soy un loco atormentado, soy un borracho, pero mi alcohol, han sido sus mentiras.

Mi coche sigue en el taller. Casi reparado, y yo sin 1400 euros, bonita vida ésta la mía”.

Fin de un experiencia de un parado.

Seguidores